En 1967 se crearon tres cantones: El Carmen, Santo Domingo y Quininde, el 3 de Julio pasado su población celebró las bodas de oro de cantonización y a ellos nos unimos en CARTOGAR. Compartimos con nuestros visitantes un gran reportaje elaborado por el diario “LA HORA”.
Cartogar, pionera en El Carmen
Desde hace un año Cartogar abrió sus puertas en el cantón El Carmen, con la expectativa de posicionar la fabricación de cartones, ofreciendo una variedad de productos que incluye empaques y láminas de cartón corrugado que combinan diferentes tipos, tamaño de flauta y gramaje.
Según explicó el gerente general de la compañía, Carlos Garay desde pequeño pensó en este proyecto, que con ayuda de sus padres se cristalizó.
“Mi mamá, María Barreto es de este cantón, por ello he estado vinculado. El negocio de la familia siempre fue la exportación de plátano, y vimos que había una deficiencia en cuanto al abastecimiento de cartón, cuando yo era muy pequeño justamente le decía a mi papá que nos pongamos una cartonera y él me dijo cuando estés más grande y puedas hacer el proyecto hablamos”, recordó Garay.
Su iniciativa siempre fue crear una industria cartonera en El Carmen, así arrancaron con varios accionistas que estuvieron interesados en el tema. “Es un negocio rentable y al ser los únicos en la provincia de Manabí queremos captar el mercado. Es una gran oportunidad que tenemos y la estamos aprovechando”.
Abastecen con el producto a escala nacional, pero están enfocados en el mercado local, en lo que es el plátano, malanga, yuca. “Esta zona es bastante productiva. Estamos céntricos en el país para poder abastecer a Manabí y a la Sierra en la parte florícola y también lo que son cajas regulares dentro del mercado”.
Proceso
Explicó Carlos Garay que el proceso arranca con la importación de materia prima, debido a que en el país no existe la fibra virgen, “por ende traemos papel del extranjero especialmente de Europa que es una de las mejores calidades a nivel mundial. Compramos también papel nacional a base de reciclado, y todo el desperdicio que genere la elaboración del cartón se lo vuelve a reciclar y se lo hace papel para volver obviamente al proceso productivo”.
Manifestó que una vez que el material se encuentra en planta entra el primer proceso que es la corrugación, en la cual se unen varios papeles para elaborar planchas de cartón, una vez que están hechas las planchas, pasan al siguiente proceso que es la troquelación e impresión, “con eso le damos la forma y obviamente el diseño que cada cliente requiere”.
El tercer proceso se complementa con el armado, pegado y paletizado para el expendio al cliente final. (LMM)
Al por mayor
Al ser una industria están enfocados a grandes cantidades, pero trabajan de la mano con los convertidores, que son industrias un poco más pequeñas a quienes les venden láminas de cartón y ellos se encargan de este mercado.
Negocio Familiar
Aunque cuentan con socios estratégicos, el negocio se lo maneja de manera familiar, laborando Carlos junto a su esposa Marisol Salazar y sus padres María Barreto y Carlos Garay, quien es el presidente de la compañía.
Producto
Hacen empaques y soluciones en corrugado, personalizadas para todo tipo de producto de acuerdo con la necesidad y exigencia de cada mercado. Esta iniciativa también genera fuentes de empleo directa e indirectamente.
Fuente: Diario La Hora