En la noche del sábado 16 de abril del 2016 bastaron 46 segundos para que el sismo más destructivo desde los terremotos de 1987 en Ecuador, deje más de 690 víctimas mortales nacionales y extranjeros, 12 desaparecidos, 6274 heridos y 28600 personas albergadas debido a que lo perdieron todo.
La costa ecuatoriana fue la más afectada, el epicentro se generó entre las provincias de Manabí y Esmeraldas en los cantones de Pedernales y Muisne espectivamente.Sin embargo la fuerza de este terremoto se sintió en todo un país y conmocionó al mundo entero, varios países se manifestaron con ayuda de todo tipo, aproximadamente un millar de expertos de nueve países ayudaron en la tarea de rescatar víctimas, más de 20 países se hicieron presentes con víveres, material de trabajo y donaciones monetarias.
Es imposible calcular las perdidas que este terremoto nos ha dejado, podríamos decir que en ese momento a muchos les embargó la incertidumbre de saber que pasaría al día siguiente, por otro lado los menos afectados empezamos a contribuir de mil maneras, nadie en Ecuador se quedó de brazos cruzados sabíamos que nuestro país requería manos solidarias que muchos de nuestros hermanos damnificados nos necesitaban.
En CARTOGAR reiteramos el compromiso con Ecuador especialmente con nuestra bella provincia de Manabí llegando a comunidades muy afectadas en la zona de Calceta y Rocafuerte, con artículos de aseo, víveres no perecibles, enlatados, prendas de vestir, juguetes, colchones, bienes de primera necesidad. Adicional sabíamos de la afectación emocional que conlleva esta catástrofe por lo que un psicólogo y un médico general evaluaron a más de 500 asistentes entre ellos niños, jóvenes y adultos.
Esta contribución fue posible gracias al aporte de importantes empresas y a la gestión de nuestro personal. Trascendimos lo económico estamos seguros que ese día compartimos fe y esperanza, logramos trasmitirles fuerza y optimismo porque en CARTOGAR seguimos comprometidos con el desarrollo de nuestra comunidad manabita aquí nos quedamos y seguimos apostando por el desarrollo de esta tierra, haciendo industria en el país que a partir de abril del 2016 demostró ser el país con el corazón más grande.